Translate

Los deslaves

                                       Los deslaves:

 Un deslave es el desplazamiento u corrimiento de tierra que arrastra tierra, rocas, fragmentos de casas, construcciones, etc. 

 Los deslaves también pueden ser producidos por terremotos, avalanchas, terrenos inestables, fuertes lluvias, entre otros. Por suerte estos deslizamientos rara vez cobran vidas y, aunque las potabilidades de perder una casa en uno de estos son grandes y devastadoras, solo se llevan victimas materiales y no mortales. Estos fenómenos ocurren todos los días pero suelen ser pequeños y no afectan a muchas personas.

                                     ¿Donde suelen ocurrir?
 Estos fenómenos ocurren mayoritariamente en zonas montañosas, no obstante pueden ocurrir en otros ambientes como cañones, valles, entre otros.

                              Ejemplos de deslaves en Venezuela 

   En diciembre de 1999, se produjeron lluvias torrenciales en el estado Vargas, Venezuela. Estas generaron una catástrofe con unos 15,000 desaparecidos unos 3,500 millones de dólares de pérdidas, así como la destrucción de más de 15,000 viviendas y unos 75,000 damnificados.
      Las precipitaciones registradas en la estación meteorológica del aeropuerto de Maiquetía, presentaron un promedio anual de 510 milímetros durante los últimos cuarenta años. En el año 1999 se multiplicaron de manera significativa alcanzando 1910mm. Adicionalmente, debe señalarse que las lluvias acumuladas hasta el mes de octubre, presentaban una proyección anual del orden de unos 500mm. Pero hacia finales de año se produjeron importantes incrementos en relación con la referencia promedio.
El mes de noviembre y especialmente en diciembre se produjeron precipitaciones significativas: 15 días de lluvias torrenciales continuas desde finales de noviembre, hasta alcanzar 911mm en 3 días. Durante un periodo muy corto tuvimos lluvias de gran magnitud y en particular, el día 15 de diciembre en la noche llegamos a tener lluvias, que en una hora acumularon más de 72 milímetros . Todo esto generó una perspectiva catastrófica para el Estado Vargas. fotos: Alfredo Allais

No hay comentarios:

Publicar un comentario